Comparte

 

Este año celebramos la edición XI de la Muestra de cine con una especial preocupación sobre los hechos acontecidos en nuestro país en los últimos meses y que hieren de muerte y en lo más profundo el corazón de la libertad creativa. Porque desde nuestra diminuta muestra de cine y como amantes de la cultura y de la total libertad de expresión, en Artistic Metropol no concebimos el dictamen de una censura total o parcial que no permita ver completas las obras de arte (cine, teatro, literatura, pintura, etc). Y tampoco admitimos que se pretenda adoctrinar sobre lo que podemos, tenemos o debemos ver. La censura y los límites más aberrantes de prohibición de obras culturales no pueden sesgar el derecho de los creadores a desarrollar su trabajo y por supuesto, el del público, siempre soberano, a disfrutar y poder juzgar en primera persona y sin cortapisas de ningún tipo. La cancelación de obras de teatro, espectáculos de cualquier tipo, incluso retirar de la programación películas infantiles nos parece inaceptable, inconcebible y un alarmante retroceso que cruza todas las líneas rojas de una sociedad como la nuestra. No necesitamos políticos con olor a naftalina que nos «adoctrinen» y que pongan puertas al campo porque en términos de ARTE con mayúscula queremos avanzar, necesitamos expresarnos y que los artistas se expresen y empaparnos de propuestas diversas, diferentes, originales, innovadoras, atrevidas, sugerentes.

En la programación de este año, la edición 11, que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto del 2023 rendimos dos homenajes y/o tributos.

En la inauguración al polifacético guionista, productor y director Gonzalo García Pelayo: «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo» (2021) – título que es toda una declaración de intenciones y que podría ser perfectamente el tagline de la Muestra de Cine Lo + Prohibido-  y «Tu coño» (2023) – clasificada «X» un largometraje que pivota entre lo pornográfico, lo poético, el falso documental y la originalidad más singular. De Garcia Pelayo también podremos ver «Así se rodó Carne quebrada» (2022).

El otro homenajeado, por desgracia, es a título póstumo. El pasado 29 de diciembre de 2022 falleció en Italia a los 83 años el productor, director y guionista italiano Ruggero Deodato.

Recordado por la polémica ‘Holocausto caníbal’ (1980) film que lo llevó a los tribunales por la crudeza de algunas escenas que se pensaban reales. La película narra la expedición de un grupo de antropólogos a la Amazonía brasileña para documentar las costumbres de una población que practicaba el canibalismo. Para su época, pero incluso para los estándares actuales, la película fue extremadamente violenta lo que provocó numerosas controversias e intentos de censura.

Esto le hizo muy conocido internacionalmente y la convirtió en objeto de culto para muchos aficionados. La forma en la que representaba la violencia se convirtió también en un referente para los grandes directores que vinieron después, incluido Quentin Tarantino, Oliver Stone y Eli Roth, quien le dio un cameo en su película de 2007 ‘Hostel: II’, en la que interpretó a un caníbal italiano que, en una escena, se come a un hombre. Sin embargo, la polémica de ‘Holocausto caníbal’ le persigue por sus innecesarias escenas de crueldad animal.

Polémica o no, para bien o para mal, la película es pionera en el género «mockumentary», de terror, que se ha convertido en un formato con sus propios códigos surgidos a partir de esta forma de narración encajonada. Entre sus otros trabajos en el cine también destacan la pionera en el género caníbal italiano ‘Mundo caníbal, mundo salvaje’, ‘Trampa para un violador’, ‘Los invasores del abismo’, ‘Los bárbaros’ e ‘Infierno en el Amazonas’.

Este año la Muestra de cine Lo + Prohibido le rinde homenaje con la proyección de tres de sus films: la propia «Holocausto caníbal» (1980), , «Trampa para un violador» (1980) y su último film inédito en Madrid «Ballad in Blood» (2016).

Tres estrenos EXCLUSIVOS de cine español independiente y contracorriente: «Larva mental» (2021) de Mikel Balerdi ,  «Unsafe» (2023) de Matias Balmeida y el documental «El cineasta escondido» (2022) de Javier Pueyo (todos con la presencia de los directores).

Varios títulos de culto INÉDITOS en España en salas comerciales con alto contenido en violencia extrema y gore: «Trouble Every Day» (2021) de Claire Denis, «Adam Chaplin» (2011) de Emanuele De Santi y «Gutterballs» (2011) de Ryan Nicholson.

En nuestra revisión de clásicos el slasher «Psicosis II» (1981) de Ken Hughes (cuya polémica viene dada más por lo fake del título como secuela del film de Hitchcok que por la propia trama), el clásico manga de animación para adultos: «Urotsukidôji. La leyenda del señor del mal» (1989) de Hideki Takayama, uno de los títulos clave del siempre polémico Larry Carlk: «Bully» (2001) , uno de los más escalofriantes found footages de cine asiático: «Noroi» (2005) de

Kôji Shiraishi, la truculenta «Angst» (1983) de Gerald Kargl, y la inclasificable «Dark Waters» (1993) de Dark Waters.

Un año más los cortometrajes tendrán presencia en la Muestra de Cine Lo + Prohibido. Dos de los galardonados en la última edición de los Premios Bonobo: «Fetichismo» (2023) de David Mora y «Birder» (2023) de Demelsa Lopez. Además, dos cortometrajes que colindan terror, gore y thriller: «Teratoma» (2021) de Jano Pita y «Vil» (2023) de Moisés Pareja Rangel

Cuatro días. 18 LARGOMETRAJES. 4 cortometrajes. 2 homenajes. 6 invitados que presentarán sus obras. Mucha libertad, Y una única premisa

Relacionados