Sigue nuestro twitter! Sigue nuestro facebook! Sigue nuestro instagram!

VIII Muestra de cine Lo + Prohibido

“Cecil B. de Mille está rodando Los diez mandamientos, pero tiene un pequeño problema con la censura: de los diez, hay dos mandamientos que no lo dejan filmar.” (Bob Hope)

Desde prácticamente los orígenes del cine, al igual que ya había ocurrido con la literatura, la pintura, la escultura y/o el teatro la censura ha sido el incómodo “compañero de viaje”.

Como amantes de la cultura y de la total libertad de expresión no concebimos el dictamen de una censura total o parcial que no nos permita ver integras obras de arte (cualquier film lo es) y se nos pretenda adoctrinar sobre lo que tenemos y/o debemos ver. Cualquier persona adulta tiene que tener la facultad de discernir sobre los temas, argumentos e imágenes que le pueden interesar y nadie puede esgrimirse en juez o jurado en contra de manifestaciones artísticas. Los limites, que si los hay, son los que marca la propia justicia, la ley y son los relativos a violencia real sobre seres humanos, animales, vulneración de derecho de imagen, destrucción de medio ambiente y cualquier tipo de acción que suponga una agresión real (no ficcionada) a cualquier tipo de colectivo. La recreación ficcionada con actores, y por tanto consentida, de cualquier temática o ideología la consideramos como libertad de expresión en el ámbito cultural y por lo tanto la aceptamos (estemos a favor u en contra) .

Con estas premisas nace en 2013 la primera edición de la Muestra de cine Lo + Prohibido con una cuidada selección de las películas que no querían que viéramos, las que censuraron, las que quisieron destruir los negativos, las más controvertidas, las más polémicas, las más odiadas, las más amadas. Morbo, horror extremo, masoquismo, religión, el añorado anagrama “Clasificada S”. Exclusivamente espectadores sin reparos, tolerantes, amantes de sensaciones fuertes.

Este año celebramos la octava edición, si la terrible pandemia que nos asola lo permite, con especial protagonismo del universo “zombi” que guarda un cierto paralelismo (afortunadamente en este caso ficcionado) con la crisis y desolación actual. Haremos un repaso por las mejores películas de temática zombi y contaremos con la proyección de “J’accuse!” (1919) de Abel Gance, film que acaba de cumplir 100 años y que es considerado como el precursor del subgénero: muertos en la guerra que vuelven a la vida.

COMPRA DE ABONOS (Válido para 20 sesiones)

Comprar entradas para VIII Muestra de cine Lo + Prohibido