Cine

Sigue nuestro twitter! Sigue nuestro facebook!

VII Muestra de cine Lo + Prohibido

Celebrar la séptima edición de una pequeña y modesta muestra de cine y en pleno mes de agosto no deja de ser sorprendente.  Pero en ocasiones la vida transita por parajes que colindan con el fortunio, la carambola mas insospechada o simple y llanamente ese “encontrar una aguja en un pajar”. Corría el verano del 2013 y en plena canícula veraniega la calle Cigarreras -donde se ubica nuestra sala Artistic Metropol- parecía un desierto fantasmal. Ni en los mejores films de George A. Romero se conseguía esa atmósfera de  hecatombe. Los negocios colindantes cerrados por vacaciones, medio Madrid remojándose en las playas de Levante y el otro medio encerrado en casa, con las luces apagadas, las persianas bajadas y a medio palmo de distancia del ventilador.  Con tal panorama se antojaba imposible o cuanto menos improbable vender una entrada de cine. Más que nada porque no había nadie a quien vendérsela y los cinéfilos (que haberlos haylos)  necesitaban una poderosa razón para cruzar el tórrido Madrid hasta Acacias. Tocaba tirar de heroica e idear algo diferente que pudiera sorprender y animar al público a hacer acopio de valor para desplazarse hasta la sala a 40º a la sombra. Recuerdo que, junto a mi socio y amigo Ignacio Lopez-Vacas, lanzábamos ideas al azahar (a cual más burda) a ver si sonaba la flauta, se encendía la bombilla y cual Vickie el Vikingo después de restregarse la nariz pudiéramos decir:   ¡¡ Ya lo tengo ¡¡.  Y así ocurrió. Estábamos hablando de la polémica suscitada años antes por “A Serbian film” , nuestro intento de distribuirla en salas junto a Ferran Herranz (La Aventura Audiovisual) y la clasificación “X” que nos habían “atizado” tanto en el ICAA como en el ICEC, haciendo imposible estrenarla más allá de las salas X. De repente pensamos, ¿Porque no hacer un ciclo de películas prohibidas, censuradas, polémicas, incómodas, visionarias, inclasificables, violentas hasta el extremo más nauseabundo y cuanto más “borderline” mejor? Pero,¿  de que demonios estábamos hablando ? ¿ De buscar la polémica fácil, el morbo como reclamo, la exaltación y/o apología de la violencia ? Algún mojigato retrogrado podría pensar en eso, pero cuando detrás de esas películas habían nombres tan potentes como Pasolini, Ferreri, Noe, Brass, Buñuel, Lynch, Ferrara o Fulci la cosa cambia.

Películas sobre las que se vertieron ríos de tinta ,encumbradas y denostadas por igual, prohibidas y premiadas a la par, obras de locos geniales o genios perturbados. Obras maestras o basura. En cualquier caso y por encima de todo CULTURA, ARTE, LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

En 1979 en una España con una constitución en pañales tuvimos un claro e injusto ejemplo de esa paradoja felizmente volátil: la prohibición, censura y cuasi condena a pena de cárcel a Pilar Miró por “El crimen de Cuenca” (1979), hechos que recrean el reciente documental “Regresa El Cepa” (2019) de Víctor Matellano.  Pero cuantas y cuantos Pilar Miró y Cepas han habido en la historia del cine.

Nos sumergimos de nuevo en una edición de la Muestra. Intentaremos sorprenderos. Abrocharos los cinturones porque del 22 al 25 de agosto en Artistic Metropol (y esperamos que algún día) en cualquier rincón del mundo está PROHIBIDO PROHIBIR.

Ángel Mora (director ejecutivo de Artistic Metropol)